LA PSICOLOGÍA DEL COLOR
Existe
una creencia que dice que los colores nos afectan de manera personal, ya sea a
nuestro estado de ánimo, a nuestra manera de ver las cosas o a lo que sentimos
en momento determinado. Esta es la llamada Psicología del color.
Esto
llega a tal punto que hay empresas que seleccionan y diseñan sus logos
basándose en unos colores u otros dependiendo de lo que quieran transmitir a
los clientes. O incluso existe la arteterapia, que utiliza los colores para
afectar a la mente y al físico de las personas, llegando a conseguir incluso
que aumente la adrenalina y sensaciones de entusiasmo.
Una de
las personas que más han investigado sobre este tema es la psicóloga alemana Eva
Heller (1948-2008). Esta decía que todos los colores representan un significado.
Por ejemplo, decía que el amarillo representa la diversión y el optimismo o que
el rojo está relacionado con lo sensual y el amor.
Volviendo
a lo mencionado antes, probablemente uno de las áreas en los que más se aplique
esta teoría es en la del marketing de las empresas. Esto está más presente en
nuestro día a día de lo que pensamos. Por ejemplo, hay estudios que demuestran
que se suelen comprar objetos con embalajes de tonos naranjas y azulados de
manera más compulsiva que otros, ya que son colores que llaman la atención.
Además, el naranja, al estar tan cerca del rojo, hace que destaque pero de
manera más sutil y sin que sea tan brusco como utilizando el rojo.
Otro
aspecto que me ha llamado la atención es que casi ninguna cadena de comida
utiliza el azul. Esto es debido a que es un color que transmite calma y relax y
no hace que te den ganas de comer, sin embargo son típicos los rojos y
amarillos, ya que incluso se dice que estimulan el hambre (podemos ver que son
los colores principales del McDonald’s). (Damos Soluciones. (2019)).
En
resumen, algunos consejos que se suelen dar aplicados a este ámbito es que no
hay que abusar de colores muy fuertes o llamativos, ya que puede cansar a los
consumidores. Otro factor que puede causar fatiga es utilizar demasiados
colores, ya que se perderá el objetivo inicial de llamar la atención debido a
que esta estará dividida si existe mucha variedad cromática. Además, hay que
intentar siempre buscar un equilibrio. Por ejemplo, si ya has utilizado un
color demasiado potente en el logotipo de tu empresa, es aconsejable que te
decantes por otros más suaves para otros ámbitos como la publicidad. También
dicen que hay que tener en cuenta antes de decidir algo el tipo de público del
que deseas captar la atención.
Damos Soluciones. (2019).
Psicología del color: ¿cómo usar la teoría del color en marketing y diseño?. Damos soluciones. https://www.damos.co/blog/marketing-y-branding/psicologia-del-color-como-usar-la-teoria-del-color-en-marketing-y-diseno
García-Allen,
J. (s.f.). Psicología del color: significado y curiosidades de los colores. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/miscelanea/psicologia-color-significado
La Mente
Poderosa. (s.f.). La psicología del color de Eva Heller y su significado. Minimanual. https://minimanual.com/psicologia-del-color-de-eva-heller/
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