EL PELIGRO DE LAS REDES SOCIALES
En los
últimos años, las redes sociales han pasado a ser una parte muy importante de
nuestra vida, algunos dirán que incluso son fundamentales. Sin embargo, a pesar
de todas las ventajas que estas proporcionan a la sociedad, no todo es de color
de rosa, es decir, podemos encontrar una serie de problemas que estas traen
consigo. Uno de ellos tiene que ver con la autoestima y con la percepción de
uno mismo.
Con el
auge de esta nueva forma de comunicación, estamos continuamente expuestos a
mucho contenido, aunque hay varias personas que se hacen famosas gracias a esto
y que son conocidas por un gran porcentaje de usuarios; son los denominados influencers y, generalmente, suelen
tener un prototipo de cuerpo perfecto. El problema comienza cuando las generaciones
más jóvenes tienen como referentes a estos personajes públicos y creen que para
conseguir lo que ellos tienen deben verse como ellos, ya que las publicaciones
con cuerpos que más se asemejan a este prototipo son las que tienen más
repercusión de manera general. Es aquí cuando empiezan a compararse y pueden
llegar incluso a aparecer complejos que pueden derivar en asuntos más graves
como un trastorno alimenticio, por ejemplo.
Esto
se puede agravar todavía más cuando los influencers
promocionan un estereotipo de belleza que es inalcanzable, es decir, cuando se
someten a operaciones estéticas y tienen cuerpos que no son naturales pero
niegan haberse sometido a ningún tipo de intervención quirúrgica. En mi
opinión, la causa de esto es el hecho de que someterse a una operación
simplemente por un fin estético ha estado muy mal visto en el pasado.
Sin
embargo, esto está cambiando y ya son más y más los personajes públicos (ya
sean instagrammers, cantantes,
periodistas…) que dan visibilidad a este tipo de procedimientos y que cuentan
con naturalidad los cambios a los que se han sometido. Desde mi punto de vista,
no creo que sea malo cambiar algo de tu cuerpo siempre que puedas, no sufras
riesgos y tengas la posibilidad de hacerlo, pero creo que lo importante es
hacerlo para estar feliz contigo mismo y no para cumplir ninguna expectativa de
nadie ni ningún canon de belleza impuesto por la sociedad.
Por
otra parte tenemos una herramienta que hace que podamos modificar lo que no nos
gusta de nosotros sin necesidad de pasar por ningún quirófano: los filtros.
Debido
al auge del selfi, que es un autorretrato tomado con una cámara, es mucho más
fácil que antes tomarse una foto y compartir lo que estás haciendo en cada
momento, por lo que
En general, el individualismo y el logro de la
aceptación de los demás son formas de comportamiento de las personas que ha
traído como resultado la era digital. Dichos comportamientos se ven reforzados
por la tendencia del selfie, fenómeno que indudablemente difunde los estereotipos
de belleza y la cultura de la sobreexposición (Torras Fernando, L. (2020))
Con
esto podemos ver que todo está relacionado con lo mencionado anteriormente, es
decir, la gente busca un feedback social en este tipo de aplicaciones, que se
consigue exponiendo su vida. Sin embargo, muchos observan que cuanto más se
acercan a los cánones de belleza establecidos por la sociedad o cumplen con la
estética normativa obtienen mayor respuesta de sus seguidores y esto es algo
que se consigue de manera fácil con la edición o la utilización de los filtros.
Esto, a su vez, modifica la autopercepción y empeora la autoestima porque te
hacen creer que te deberías ver de una manera determinada.
En
conclusión, creo que el uso de las redes sociales es algo que no tiene por qué
ser perjudicial, pero para conseguir llegar a este punto nos debemos centrar en
la educación e intentar enseñar a las futuras generaciones que todos somos
válidos por igual y que no tienen por qué cumplir con unos roles que
establezcan cómo deben ser físicamente.
BIBLIOGRAFÍA
iSanidad (20 de marzo de
2018). Selfies y comentarios en redes
sociales responsables de un 10% de las operaciones de cirugía estética.
iSanidad.com. Recuperado de https://bit.ly/2U3pznw
Torras Fernando, L. (2020). ¿Cómo afectan los filtros de Instagram a la
autoestima de los jóvenes? [TFG, Universidad Autónoma de Barcelona].
Recuperado a partir de: https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2021/248711/TFG_Torras_Ferrando_Laura.pdf
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