ARTE INFANTIL Y ADOLESCENTE
En esta entrada hablaremos sobre las etapas gráficas del niño. Estas están
definidas por unas características determinadas y se suelen dar en niños de la
misma edad mental. El hecho de que existan estos estadios me sorprendió
bastante ya que, aunque seamos muy diferentes entre nosotros, podemos observar
que la mente humana es muy especial ya que compartimos pautas en nuestro
desarrollo.
Las
etapas a grandes rasgos son las siguientes:
- - Etapa del garabateo (2 a 4 años): La primera
etapa se da cuando el niño tiene 14-15 meses y se llama garabato sin control,
que se puede intuir cómo es por el propio nombre. A los 21 meses pasa a la
etapa de garabato controlado, en la que empieza a darse cuenta de que el ojo
guía a la mano, por lo que adquiere más control. Por último, alrededor de los 3
años y medio el dibujo adquiere intención.
- - Etapa preesquemática (4 a 7 años): durante este
periodo el niño hace sus primeros intentos de representación.
- - Etapa esquemática (7 a 9 años): Durante estos
años el niño no se centra tanto en sí mismo y pasa a centrarse en un grupo de
personas y en las acciones.
- - Etapa realista (9 a 11 años): Con realista nos
referimos a la objetivación de las formas y a un concepto visual cargado de
experiencia, no a la representación literal de la realidad.
- - Etapa pseudonaturalista (11 a 13 años): En
estos años se pasa de una actividad espontánea a una actividad razonada y
meditada. Además, uno de los aspectos a destacar es que hay una gran atención
centrada en el producto final que lleva a la aparición de la autocrítica.
- - Etapa de la decisión (13 a 17 años): Se
establecen los 2 tipos de expresión artística:
+ Los
niños de mentalidad emocional o subjetiva (tipo háptico): Estos niños expresan
sus emociones y sentimientos por lo que le dan más importancia a la
representación en base a lo emocional y subjetivo.
+ Los niños de mentalidad visual u objetiva (tipo visual): Estos niños piensan en términos de imágenes visuales y se preocupan más por la apariencia, la forma y la representación acercada a la realidad
En mi opinión,
creo que el desarrollo de estas etapas en un proceso muy importante en la
evolución general de los niños ya que, como dice Hargreaves (2002), dibujar y
hacer garabatos puede ser algo que se perciba como un juego o como una
actividad divertida para pasar el rato, pero también es una gran clave para
aspectos tan importantes como el desarrollo de la psicomotricidad o puede
servir como un medio de comunicación.
Además,
también podemos concebir al arte como “un
medio de comunicación universal que libera al conocimiento de las barreras
lingüísticas” (Oyarzún (2018)) ya
que podemos utilizar el dibujo y la capacidad de manipular perspectivas,
proporciones… para complementar y reforzar el conocimiento.
Hay
que resaltar también la importancia de la creatividad ya que:
Los niños que usan la actividad creativa como
vía de escape emocional para expresar sus ideas de forma libre, son capaces de
enfrentarse a nuevas situaciones y adaptarse a ellas sin problemas, mientras que
aquellos que se limitan a imitar, preferirán seguir unas pautas establecidas y
presentarán mayores problemas a la hora de adaptarse. (Oyarzún (2018).
Y,
como sabemos, la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones es un recurso
indispensable en la sociedad actual, por lo que la educación artística es una
importante herramienta para el correcto desarrollo de esta habilidad.
BIBLIOGRAFÍA
Hargreaves, D. J. (2002).
Infancia y Educación Artística, editorial Morata. Madrid.
Oyarzún, N. (2018). Aplicación
del modelado en el desarrollo de la creatividad en el dibujo de niños
pre-esquemáticos. Revista Boletín Redipe.
Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6804246.pdf
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