Introducción al Portafolio

PORTAFOLIO

Durante este curso vamos a utilizar el portafolio para evaluar nuestro progreso. Un portafolio es una forma de evaluar innovadora y cada vez más común que consiste en la recopilación de las diferentes tareas que realiza el alumno a lo largo del curso.

Una de las características que destacan sobre este nuevo sistema es que está centrado en el alumno, ya que le ayuda a ser consciente de sus capacidades y a tener una visión general del desarrollo de su aprendizaje. Además, puede servir para proporcionarles una visión crítica sobre el trabajo realizado.

Por otra parte, es una herramienta muy útil para facilitar la evaluación al profesor, tanto de las tareas realizadas y del alumno de manera global, como de su propio desempeño.

Es decir, podemos decir que el portafolio se centra en la autoevaluación, ya que hace que el alumno reflexione sobre su propio proceso de aprendizaje, mostrando evidencias de lo conseguido y trabajando la metacognición cuando el alumno reflexiona sobre lo aprendido.

Por último, podemos decir que esta herramienta combina 2 tipos de evaluación: formativa (evalúa procesos) y sumativa (evalúa productos). Es decir, es una evaluación durante el proceso completada con la evaluación de productos y resultados.

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INTROSPECCIÓN

Para comenzar, creo que las artes han estado presentes a lo largo de toda mi vida. En primer lugar, en cuanto a mi recorrido formativo, cursé la asignatura Educación Plástica y Visual desde Educación Primaria hasta finalizar la Educación Secundaria Obligatoria.

Recuerdo que en primero y segundo de primaria mi maestra de plástica era mi tutora y nos enfocó la asignatura desde la perspectiva de la mitología. Por ejemplo, realizábamos dibujos de los dioses egipcios, romanos y griegos, aprendiendo a la vez información sobre ellos. Además, también utilizábamos cuentos populares para realizar diferentes actividades que estuvieran relacionadas con estos.

En tercero y cuarto también me dio Plástica mi tutora, pero era otra maestra diferente a la de los 2 años anteriores. Recuerdo que ella se centraba más en el arte abstracto y siempre relacionaba lo que hacíamos con la música. Por ejemplo, nos ponía música de diferente tipo y nos pedía que dibujáramos lo que nos transmitía la canción.

En quinto y sexto nos pasó a dar plástica una maestra diferente a la tutora y recuerdo que enfocaba la asignatura más hacia el dibujo. Por ejemplo, algunas de las actividades que realizamos eran copiar una ilustración o representar diferentes expresiones faciales utilizando lápices de colores.

En la ESO, los contenidos se volvieron más teóricos. Recuerdo que, entre otras cosas, aprendimos contenidos sobre el cómic, los diferentes planos, algo sobre dibujo técnico, realizamos un círculo cromático… Además, en mi instituto había representaciones de cuadros famosos realizadas por alumnos en los muros de las clases. Yo personalmente no tuve la oportunidad de hacer ninguno, pero 2 compañeras de mi clase pintaron uno en la pared del pasillo que daba al aula de Plástica.

En cuanto a mis intereses personales, a mí desde siempre me ha gustado todo lo relacionado con el arte, en especial, el dibujo. Desde pequeño dibujaba los personajes de los dibujos animados de la tele y de los cómics de las revistas y luego, con el tiempo, iba estando más ocupado con los deberes y las tareas de clase y dejé de practicar tanto.

Actualmente, cuando tengo tiempo libre sí que me gusta dibujar y, además, consumo contenido relacionado con el arte a través de las redes sociales.

Por último, creo que esta asignatura me va a gustar espero aprender los contenidos necesarios para poder trabajar la Educación Plástica y Visual con los niños, además de que espero dedicar tiempo a realizar varios proyectos prácticos para así desarrollar mi creatividad.



 


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